sábado, 30 de enero de 2016

¿Un español el próximo nobel?
La comunidad científica reivindica el papel del alicantino Francis Mojica, quien podria ser el próximo nobel, por su importante hallazgo.

Juan Francisco Martínez Mojica (Elche), disfrutó de su momento eureka. Cuando en agosto (2003), decidió aprovechar las vacaciones para seguir observando algunos cultivos procedentes de las cercanas salinas de Santa Pola. Después de años de estudiar las secuencias repetidas regularmente en el ADN de arqueas y bacterias (secuencias CRISPR), cayó en la cuenta de que entre las sucesivas repeticiones del genoma se espaciaban otras que eran fragmentos procedentes de virus y otros elementos invasores que entraban en la célula. De pronto comprendió que las bacterias utilizaban ese método para inmunizarse. De algún modo, la bacteria “se vacunaba” frente al virus.

La tecnología CRISPR es una herramienta utilizada para editar o corregir el genoma de cualquier célula, incluidas las humanas.


Pero “el boom tremendo” que ha convertido a Mojica en foco de la actualidad científica mundial lo causa que este sistema, “si lo transfieres a células no bacterianas, plantas o animales, funciona también a la hora de cortar el ADN y, gracias a la actividad de la célula, lo repara y tú lo editas”. Eso hace que “en cualquier enfermedad que sea debida a un defecto genético, una mutación, con este sistema puedas modificarlo”.


EL PAÍS

CELIA ALCARAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario