domingo, 15 de noviembre de 2015


El milagro de Layla gracias a la técnica del corta y pega genético.

Layla Richards es una niña que pasará a la historia de la medicina por como superó su leucemia siendo solo un bebe y gracias a la ayuda de una técnica novedosa y arriesgada puesto que no se habia probado nunca en humanos antes

Layla Richards es una niña que padecia leucemia desde las 14  semanas de vida. Muchos pacientes consiguen superar esta enfermedad gracias a la  quimioterapia pero  por desgracia este tratamiento lo le suponia ninguna mejora y el trasplante de médula tampoco era  capaz de superarla. Los médicos al ver que no podían hacer nada con ella propusieron los cuidados paliativos.
Ningún padre es capaz de permitir   que su hija se murea en sus brazos por esta razón  pidieron tratamientos nuevos si era necesario y aunque era arriesgado y los padres tenían miedo se utilizó el tratamiento de cortar y pegar genes del ADN. Se trata de modificar células inmunes de donantes para  añadirles nuevos genes que programan las células para que reconozcan y ataquen a las células cancerígenas del paciente.
Al principio esta terapia parecia inutil porque se no se vio ninguno de los efectos pero pocos días depués la niña respondía satisfactoriamente al tratamiento. A los dos meses el cancer ya era agua pasada en el cuerpo de Layla y tras el segundo trasplante de médula y estar un tiempo en recuperación se fue a su casa  para continuar con su vida.


Ahora, la compañía productora de estas células, Cellectis, está planificando probar las células UCART19 en un mayor grupo de pacientes e iniciará un ensayo clínico en 2016.
 "El principal objetivo de Cellectis es ofrecer a los pacientes con cáncer una terapia accesible, rentable y alogénica (de un donante). Con el ensayo clínico UCART en el horizonte, podría comenzar la revolución en la inmunoterapia del cáncer", ha afirmado el doctor André Choulika, presidente y CEO de esta compañía.
ENTRADA REALIZADA POR Hermenegildo Bello
Información EXTRAÍDA de:
  el mundo: http://www.elmundo.es/salud/2015/11/05/563baa2e46163f2f038b45ff.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario